MALÈNA

MALÈNA



SINOPSIS

La acción se ubica en la Segunda Guerra Mundial (1940), Malena es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un tranquilo pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en la población y estando su marido en la guerra, cada paseo que da por el pueblo se convierte en un espectáculo, acompañado por las lujuriosas miradas de los hombres de la localidad y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas. Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya, con la única intención de observar su exquisita y arquetípica belleza. Pero entre ellos se encuentra Renato, un chico de 13 años con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites de obsesiva fantasía.(1)


FICHA TÉCNICA

• Titulo original: Malèna

• Título en Español: Malena

• Dirección: Giuseppe Tornatore.

• Países: Italia/USA.

• Año: 2000.

• Duración: 1h. 28m. 14s.

• Interpretación:

Mónica Bellucci (Malena Scordia), Giuseppe Sulfaro (Renato Amoroso), Luciano Federico (padre de Renato), Matilde Piana (madre de Renato), Pietro Notarianni (profesor Bonsignore), Gaetano Aronica (Nino Scordia), Gilberto Idonea (abogado Centorbi), Angel Pellegrino (secretario político), Gabriella Di Luzio (amante del barón).

• Guión: Giuseppe Tornatore; basado en una historia de Luciano Vincenzoni.

• Producción: Harvey Weinstein y Carlo Bernasconi.

• Música: Ennio Morricone.

• Fotografía: Lajos Koltai.

• Montaje: Massimo Quaglia.

• Diseño de producción: Francesco Frigeri.

• Vestuario: Maurizio Millenotti.

• Decorados: Bruno Cesari.

• Dirección de producción: Marco Olivieri.


PREMIOS

• Italian National Syndicate of Film Journalists - Silver Ribbon, Best Score: Ennio Morricone.

• Cabourg Romantic Film Festival: Golden Swann, Giuseppe Tornatore, 2001.

• David di Donatello Awards: David, Best Cinematography, Lajos Koltai. 2001.

Nominaciones

• Academy Awards: Oscar, Best Cinematography, Lajos Koltai; Best Original Score, Ennio Morricone, 2001.

• Italian National Syndicate of Film Journalists - Silver Ribbon, Best Costume Design: Maurizio Millenotti; Best Editing: Massimo Quaglia; Best Production Design: Francesco Frigeri, 2001.

• Golden Globes: Golden Globe, Best Foreign Language Film, Italy; Best Original Score - Motion Picture, Ennio Morricone; 2001.

• British Academy of Film and Television Arts: BAFTA Film Award, Best Film not in the English Language, Harvey Weinstein, Carlo Bernasconi and Giuseppe Tornatore; 2001.

• Berlin International Film Festival: Golden Berlin Bear, Giuseppe Tornatore, 2001.

• David di Donatello Awards: David, Best Costume Design, Maurizio Millenotti; Best Music, Ennio Morricone; Best Production Design, Francesco Frigeri; 2001.

• European Film Awards: Audience Award, Best Actress, Monica Bellucci; Best Director, Giuseppe Tornatore, 2001.

• Las Vegas Film Critics Society Awards: Sierra Award, Best Foreign Film, 2001.

• Phoenix Film Critics Society Awards: PFCS Award, Best Foreign Language Film, 2001.

• Satellite Awards: Golden Satellite Award, Best Motion Picture, Foreign Language; Best Original Score, Ennio Morricone, 2001.



COMENTARIOS

En un pueblito italiano de los años '40, el adolescente Renato se enamora platónicamente de Malena, una bellísima mujer que lentamente se vuelve el blanco de la envidia y la curiosidad malsana de todo el resto del pueblo.

Tornatore (Cinema Paradiso) mantiene su interés en el mundo bucólico y sensual de la Italia de antaño y en ese sentido la película tiene un poco de todo: humor, romance, lágrimas y sátira política. No es un gran filme, pero qué importa: la sola presencia de la Belucci, hermosa, imponente y filmada en amoroso detalle, bien vale el precio del arriendo de la película dice por allí un comentario .




"Giuseppe Tornatore cumplió con creces las expectativas de los cinéfilos con su film Malena. El extraordinario cineasta italiano entrega de nueva cuenta un melodrama de alta calidad con tinte social, que conmueve en su historia y se disfruta en su factura fílmica."

"Filmada en Sicilia, escenario de otras de sus cintas, Tornatore vuelve a recrear una época y a crear un personaje que entra por derecho propio en lo mejor de sus creaciones: Malena Scordia, actuada con sutileza y plenos matices por Mónica Bellucci."

"Es una película encantadora, con la inquietante belleza de Monica Bellucci y la transparente actuación de Giuseppe Sulfaro, además de la geografía diferente y hermosa de la ciudad. La fotografía te hace desear vivir o visitar el pueblito siciliano de Castelcuto. Es, en definitiva, una película de autor. Y, en estos casos, uno sabe a qué atenerse. En el caso de Giuseppe Tornatore, es un racconto, él vuelve recurrentemente a las experiencias que vivió, en este caso, con una narración cinematográfica menos “rallentada”.(2)




Desde que Giuseppe Tornatore hizo el altamente sobrevalorado éxito internacional Cinema Paradiso (1989) –que no era más que una ingeniosa y exagerada amalgama de nostalgia cursi, comedia facilista y melodrama gastado–, cada nuevo film del director italiano lleva a la pantalla irritantes y muy vistos ejemplos de lo que se podría llamar "el cine de la repetición y la obviedad". Y dado que ahora Tornatore está trabajando para la factoría Hollywood, se le podrían agregar otras definiciones. Malena, como el horrendo film anterior del director, La leyenda de 1900, es sobre todo un producto de textura brillante y contenido muy superficial, financiado por la empresa norteamericana Miramax.

Tornatore narra otra predecible y trillada historia de entrada a la adolescencia, como en gran parte de Cinema Paradiso. Aunque esta vez la acción transcurre con la Italia fascista como telón de fondo, vuelve a ser contada a través de las memorias del protagonista: Renato (Giuseppe Sulfaro), ese chico de 13 años que vivirá una obsesiva historia de amor no correspondido con la extremadamente bella Malena (Mónica Belluci).

Ella es la hija de un respetado profesor de latín, y por su irresistible atractivo sexual todos los hombres del pueblo la quieren en sus camas, mientras que sus esposas la quieren ver muerta y enterrada. Para ellas, Malena es una puta. La situación de la muchacha empeora con la muerte de su padre, que la deja sin un cobre en el bolsillo. Y para ganarse la vida no le queda otra que convertirse en la puta oficial del pueblo, a lo que, por lo demás, la fuerzan. Mientras tanto, el joven Renato la espía obsesivamente, sin sacarle el ojo de encima. Es el pobre, sufriente testigo del arduo pasar de Malena, y también el enamorado perdido de un objeto de deseo inasible.

Esta es una estructura ideal para el melodrama. O para el drama, también. Con el director adecuado, este material hubiera servido para fabricar los mejores sueños cinematográficos. Pero no. Tornatore es quien dirige, y lo hace fiel a su "estilo" de siempre. Cada uno de los conceptos que el film intenta comunicar es martillado una y otra vez en el cerebro del espectador.

Pueden ser las reacciones de los locales hacia Malena La Puta, que incluye una risible y patética escena de juicio que explica las pocas ideas del film, ideas que los espectadores ya entendieron unas seis o siete escenas antes. O puede ser la obsesión de Renato por convertirse en el único amor de Malena, lo que lo lleva a alucinar secuencias cinematográficas en las que él y ella son personajes de otras películas. Son Tarzán y Jane, o un valiente cowboy y su damisela indefensa, quien le dice: "Tienes la pistola más grande del Oeste", reconfortándolo sobre el tamaño de su pene (parece que, en el mundo real, los de sus compañeros son más grandes).

La originalidad "estética" es, supuestamente, filmar estas falsas secuencias fílmicas en refulgente blanco y negro acompañado de la insoportablemente agradable música de Ennio Morricone, ominosamente presente a lo largo de casi todo el film.

¿Y qué decir de las escenas de masturbación de los chicos? Sólo una copia berreta de escenas similares en la maravillosa Amarcord de Fellini. También está la escena donde Renato alucina que Malena está saltando desenfrenadamente en una orgía desaforada. Y , acto seguido, se desmaya ante la visión de tal atrocidad.

Como si todo esto fuera poco, es mandatario señalar dos escenas que fueron "sutilmente" encadenadas. Véanse: 1) Malena mendiga comida, un vendedor ambulante le da un poco de pan, pero la zamarrea y le pide que le pague de alguna manera. Corte. 2) Los aliados bombardean el pueblo, y como resultado muere el padre de Malena... La prostitución mató al padre, literalmente.(3).


La película se dasarrolla en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, justo cuando Italia entra a la guerra. El marido de Malena, Nino Scordia, sale para servir en el ejército. Malena se siente triste y trata de enfrentar su pérdida, el pueblo que ella acaba de mudarse, no trata bien a esta hermosa mujer , que consigue la atención y las miradas lujuriosas de todos los hombres locales, inclusive el Renato de 12 años de edad. Sin embargo, a pesar del chisme de los aldeanos, ella continúa fiel a su marido. Renato llega a estar obsesionado con Malèna.

Ella visita a su padre, un profesor casi sordo de latín y lo ayuda con sus quehaceres domésticos. Cuándo una carta calumniosa acerca de sus moralejas sexuales alcanza las manos, su relación sufre un golpe catastrófico. Entretanto, la guerra se empeora. La aldea es bombardeada y el padre de Malena es muerto. Ella pasa por dificultades económicas y no tiene dinero.


Malena es un drama hermosamente hecho a mano pero suave relata el período de la obsesión de un chico de 13 años de edad con una sirena provinciana en la segunda Guerra Mundial en Sicilia. Combinando una historia de los problemas de la edad con la odisea triste de una mujer castigada para su belleza, la película últimamente tiene la profundidad demasiado pequeña, la sutileza, la consecuencia temática o la aplicabilidad contemporánea para hacerlo un contendiente fuerte para el paso de arthouse.

El crítico cinematográfico Roger Ebert comparó la película al trabajo del Fellini, escribir, "las películas de Fellini a menudo implican a adolescentes inflamados por mujeres que personifican sus deseos carnales. (Vea Amarcord y 8½ Complace). Pero Fellini ve el humor que subyace la obsesión sexual, menos (generalmente pero no siempre) en los ojos de los participantes. Malena es una historia más sencilla, en que un joven crece traspasado por una mujer y se casa en esencia a la idea de ella.(4)


Un enfoque diferente para un tema tan propio de la naturaleza humana y que es llevado al límite por Guiseppe Tornatore, porque Malena no es otra cosa que una oda a la envidia y al resentimiento en todo su esplendor. Argumento original, música maravillosa (Ennio Morricone), ambientación y fotografía espectacular. Con humor sutil, crítica social, ironía e ingenio, a través de la absorta mirada de un niño enamorado, seremos tan testigos como él de la historia tan hermosa como macabra de Malena (Monica Bellucci).

Ella no necesita hablar, pues todos la comentan y la admiran, la desean, o la envidian, pero nadie puede permanecer indiferente ante su majestuosa belleza. Es que Malena es sinónimo de la más perfecta pulcritud, es misteriosa, atractiva, hermosa y excitante, ¡¡¡es simplemente bellísima!!! Y la mujer más hermosa, es por derecho propio uno de los grandes personajes del cine.

La nominación: Si existiera un oscar a la belleza, no hay duda, Malena es todo tuyo.(5) .

Algunas personas dicen que este film, escrito y dirigido por Giuseppe Tornatore, esta sobrevalorado. Personalmente, no lo pienso, porque la película consigue suficiente crédito. Esta película es excelente. Es en parte comedia, en parte drama. Es un microcosmo de la vida. Esta película muestra mucho en un tiempo corto. Malena trata tantos temas: la Italia fascista, la segunda Guerra mundial, el adolescente llegando a mayor de edad y la lucha de una mujer a vencer el chisme y los celos para llevar una vida honesta para ella misma a pesar de las dificultades.

Malena Scordia (Monica Bellucci), mueve a todo Castelcuto, su padre es un maestro de latín en la escuela local. Ella habita el hogar de su marido, Nino, quien es un soldado que lucha en Africa. Malena es magnífica, los hombres y los chicos la desean; las mujeres desean su ida. Todos dicen cosas horribles acerca de Malena. Ellos la pintan como una mujer floja simplemente porque es curvilínea y magnífica.(6)


CITAS:
1.- http://www.bazuca.com/pelicula-2022255-Malena

2.- http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://img258.imageshack.us/img258/6664/sinttulo2qn1.jpg&imgrefurl=http://foro.elitefreak.net/viewtopic.php%3Fp%3D188421%26sid%3D714a79f2085e69e7c9d0f267bf4d5448&h=521&w=378&sz=235&hl=es&start=32&um=1&tbnid=VODZJjoIXdTrGM:&tbnh=131&tbnw=95&prev=/images%3Fq%3Dmal%25C3%25A8na%26start%3D18%26ndsp%3D18%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%26sa%3DN
3.- http://www.cineismo.com/criticas/malena.htm
4.- http://en.wikipedia.org/wiki/Mal%C3%A8na
5.- http://www.bazuca.com/pelicula-2022255-Malena
6.- http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.lifeinitaly.com/italian-movies/reviews/img/malena.jpg&imgrefurl=http://www.lifeinitaly.com/italian-movies/reviews/malena.asp&h=600&w=400&sz=62&hl=es&start=8&um=1&tbnid=ZVhBqFzEzBC1JM:&tbnh=135&tbnw=90&prev=/images%3Fq%3Dmal%25C3%25A8na%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%26sa%3DN

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMARCORD

LA PRIMA NOTTE DI QUIETE

Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova si sospettano moventi politici