PERFUME DE MUJER

1.-PROFUMO DI DONNA

2.- SINOPSIS:

Un joven cadete de la Armada debe acompañar a un irascible capitán ciego en un largo fin de semana de viaje entre Turín y Nápoles. El capitán Fausto, bebedor y mujeriego, le dará una serie de lecciones al joven que éste no podrá olvidar.

Aclamada tragicomedia que obtuvo un gran éxito de público. Candidata al Oscar a la mejor película extranjera, Vittorio Gassman fue además premiado en Cannes. En 1992 Hollywood hizo un exitoso remake con "Esencia de mujer", protagonizada por Al Pacino.

3.- FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL Profumo di donna

AÑO 1974

DURACIÓN 103 min.

PAÍS ITALIA

DIRECTOR Dino Risi

GUIÓN Ruggero Maccari & Dino Risi (Novela: Giovanni Arpino)

MÚSICA Armando Trovajoli (AKA Armando Trovaioli)

FOTOGRAFÍA Claudio Cirillo

REPARTO Vittorio Gassman, Agostina Belli, Alessandro Momo, Moira Orfei, Franco Ricci, Elena Veronese, Stefania Spugnini, Lorenzo Piani

PRODUCTORA Dean Film



 
4.- PREMIOS

1975: Cannes: Mejor actor (Vittorio Gassman) / Comedia /

1976  Nominada Oscar Academy Awards, USA Best Foreign Language Film

1976 Best Writing, Screenplay Adapted From Other Material

Ruggero Maccari y Dino Risi

1976 Ganadora César César Awards, France

Best Foreign Film Dino Risi

1975 Ganadora Best Actor Cannes Film Festival Vittorio Gassman

1975 Nominada Golden Palm Cannes Film Festival Dino Risi

1975 Ganadora David David di Donatello Awards

Best Actor Vittorio Gassman

1975 Ganadora David David di Donatello Awards

Best Director Dino Risi

1975 Ganadora Silver Ribbon Italian National Syndicate of Film Journalists

Best Actor Vittorio Gassman


5.- ARGUMENTO

Un estudiante secundario pobre y bueno acepta cuidar a un teniente coronel retirado durante un fin de semana y así poder conseguir el dinero para volver a su casa a pasar la Navidad. El militar, ciego, hosco y malhumorado, lleva al joven hasta Nueva York, en dónde le confiesa que su intención en la ciudad es visitar a su familia –a la que no soporta- el día de Acción de Gracias, hacer el amor con una mujer hermosa y luego, suicidarse




 
6.- COMENTARIOS

Fausto Consolo, militar retirado, mujeriego, bebedor y ciego como resultado de una explosión accidental durante el desarrollo de unas maniobras militares, viaja desde Turín hacia Nápoles a través de Génova y Roma para encontrar a otro compañero de armas, también ciego, con quien tiene cuentas pendientes. El largo viaje en tren lo realiza en compañía de Cuccio, un joven recluta con poca experiencia vital contratado por el ejército para ayudar a Fausto en todo lo que necesite, pero su tarea no será fácil ya que el capitán es un hombre de carácter fuerte a quien no le gusta sentirse inválido. Durante la travesía al lado de este hombre déspota, amargado y cínico, el joven soldado descubrirá el verdadero motivo del encuentro entre los amigos. Basada en la novela Il Buio e il Miele de Giovanni Arpino, la película fue nominada a dos premios Oscar y en 1992 Hollywood realizó una segunda versión homónima protagonizada por Al Pacino y Chris O’Donnell .

Película basada en la novela Il buio e il miele de Giovanni Arpino. Ganó un Oscar al mejor actor principal (Al Pacino), y obtuvo otras tres nominaciones, a la mejor película, al mejor director, y al mejor guión adaptado.(1)





 
A lo largo del fin de semana, ambos vivirán situaciones que los acercarán y los hará aprender nuevas formas de ver y afrontar la vida.

El film es una remake de Perfume de mujer, dirigida por el italiano Dino Risi en 1974 y protagonizada por Vittorio Gassman. Por el papel del militar, Al Pacino ganó el primer Oscar de su prolífica carrera, luego de estar seis veces nominado para el premio.






"Mi referente, el actor con el que mi cine se identifica más, es Vittorio Gassman", dijo Risi sobre el protagonista de quince de sus películas. Juntos dieron lugar a uno de los grandes títulos del cine italiano de los 60, La escapada, que narraba el viaje en coche de un caprichoso cuarentón, Bruno Cortona (Gassman) y un joven estudiante de derecho (Jean-Louis Trintignant) a lo largo de dos días. El film ironizaba sobre el despegue económico italiano de los 50. Risi también dirigió a Gassman en Perfume de mujer, donde el actor dio el 'do de pecho' como un irascible capitán ciego que emprendía un viaje acompañado por un joven cadete. Gassman ganó el premio al mejor actor en Cannes, y la cinta compitió en los Oscar, en las categorías de guión adaptado y film de habla no inglesa. Además, propició un célebre remake estadounidense, Esencia de mujer, por el que obtuvo el Oscar Al Pacino.(2)


Profumo di donna es un film de 1974, dirigido por Dino Risi, basado en la novela Il buio e il miele di Giovanni Arpino.


Presentado en el concurso al Festival di Cannes 1975, que valió a Vittorio Gassman el premio por la mejor interpretación masculina.

Alessandro Momo, el joven actor antes protagonista di Malizia, muere en un incidente callejero algunas semanas después de finalizar la realización del film, por lo tanto no viode nada de su mejor film.

En el 1992 fue realizado un remake de la pelicuola, Scent of a Woman, dirigido por Martin Brest e interpretado por  Al Pacino y Chris O'Donnell.

Trama

El capitan pensionado Fausto Consolo, permanece ciego a causa di una explosión, decide viajar a Napoli donde su amigo Vincenzo, también como él no vidente. Fausto si hace acompañar en este viaje del joven Giovanni Bertazzi, soldado con un premio con permiso.

Los dos parten en tren desde Torino e la prima etapa hasta Genova, donde Fausto decide pasar algunas horas con una prostituta. La seconda etapa del viaje es a  Roma, dove Fausto habla con il primo sacerdote de su condición fisica.

Finalmente llega Napoli, Fausto viene a cortejar  A la joven Sara; el la quiere a toda costa a costa de ocuparse de el, pero Fausto parece insatisfecho de esta atención. Fausto y Vincenzo tratan posteriormente de suicidarse, pero el miedo impide alcanzar el éxito en el intento. Solo entonces Fausto comprende que no puede desperdiciar la ayuda de Sara.(3)



]CITAS:
1.- http://www.otraparte.org/actividades/cine/perfume-mujer.html
2.- http://www.decine21.com/perfiles/dino-risi
3.- http://it.wikipedia.org/wiki/Profumo_di_donna

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMARCORD

LA PRIMA NOTTE DI QUIETE

Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova si sospettano moventi politici