MEDITERRANEO

MEDITERRÁNEO Gabriele Salvatores



Mediterráneo es una película italiana, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 1991. La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y trata sobre un grupo de soldados italianos que se quedan varados en una isla griega. La filmación tuvo lugar en la isla de Kastelorizo.[i]


It is the story of several Italian soldiers who are left to guard a Greek Island during the 2nd World war. The soldiers all come from different areas of Italy and different social backgrounds. Due to an accident they lose the use of their radio and the ship that left them on the island is sunk. They realise that no one elso knows that they are there and that they will have to fend for themselves. They search the island and gradually the local Greek population, who have previously been in hiding, reveal themselves. The soldiers gradually become assimilated into the Greek way of life. The humor comes from the diverse ways each of the characters chooses to cope with the situation. Finally, after some years, an Italian pilot lands his plane on the Island and tells them that Italy has changes sides and there is a civil war in Italy. Some of the characters are keen to return to the new Italy, that is expected to be full of opportunities, but others wish to stay on the Island where life is uncomplicated and idyllic. Eventually they are removed from the Island by the British. In the last minutes of the film we see the Island as it is today and the fate of the characters is revealed.[ii]

Premios


Ficha Técnica:
Título original:
Mediterraneo
Año:
1991
País:
Italia
Género:
Comedia. II Guerra Mundial. Éjercito
Dirección:
Gabriele Salvatores
Guión:
Enzo Monteleone
Duración:
90 min
Reparto:
·         Diego Abatantuono como el sargento Nicola Lo Russo.
·         Claudio Bigagli como el teniente Raffaele Montini.
·         Giuseppe Cederna como Antonio Farina.
·         Claudio Bisio como Corrado Noventa.
·         Luigi Alberti como Eliseo Strazzabosco.
·         Ugo Conti como Luciano Colasanti.
·         Memo Dini como Libero Munaron.
·         Vasco Mirandola como Felice Munaron.
·         Vanna Barba como Vassilissa.



Sinopsis:
Segunda Guerra Mundial. Ocho soldados han recibido la orden de desembarcar en una pequeña e insignificante isla griega. Su misión es custodiarla, dado que tiene un alto valor estratégico. Cuando consiguen llegar a tierra, su nave se ha hundido y la radio se ha roto. El lugar, que al principio parecía desierto, en realidad está habitado por mujeres, ancianos y niños. Los ocho hombres, aislados del frente y de la realidad, empiezan a integrarse rápidamente entre los vecinos y a cumplir algunos de sus más ocultos deseos; llegan incluso a olvidarse de que son soldados y están en guerra. (FILMAFFINITY)[iii]

Argumento
En 1941, un año después de que Italia se uniera a la Alemania Nazi contra los aliados en la Segunda Guerra Mundial, un pequeño grupo de soldados italianos inadaptados y poco disciplinados es enviado a una pequeña isla griega en el mar Egeo durante cuatro meses en una misión de observación. Los soldados incluían al teniente Montini (amante del arte), al machista sargento Lorusso, al soldado Strazzabosco acompañado de su amada mula Silvana, los dos hermanos Munaron, el soldado Noventa (que cuenta meses y días para volver a Italia) y otros personajes extravagantes.
Los soldados anticipan un ataque desde el exterior y toman toda suerte de precauciones inútiles. Encuentran un pequeño pueblo sin habitantes. Ven un bombardeo en el horizonte y se dan cuenta que el barco que los iba a recoger había sido destruido. Tras ello, misteriosamente, empiezan a reaparecer los pobladores, quienes decían que se habían escondido porque los soldados alemanes (previos ocupantes de la isla) se habían llevado a todos los hombres al continente. Así, la población griega decide alojar a los italianos e integrarlos en su vida diaria. No pasa mucho tiempo hasta que la hospitalidad y la naturaleza cálida de los habitantes aparecen: los soldados son absorbidos por la vida, el calor y el paisaje de la isla idílica, y olvidan sus actividades militares, ayudados por la avería de la radio que les enviaba órdenes del comando supremo.
El sacerdote local pide al teniente Montini (Claudio Bigagli) que restaure los murales de su iglesia, a lo cual accede muy gustoso el teniente, quien había sido estudiante de latín y griego. Los hermanos Munaron se hacen amigos y luego amantes de una encantadora joven, una pastora, quien cree que tres es el número perfecto para una aventura de pura diversión sexual. El agrio y belicista sargento Lorusso (Diego Abatantuono) se empieza a dedicar al baile popular junto con unas ancianas y el muy tímido soldado Farina (Giuseppe Cederna) se enamora profundamente de la única, y muy sobrecargada de trabajo, prostituta de la isla.
Tras tres años de inacción y meses sin contacto con el mundo exterior, los soldados descubren la llegada de un avión italiano que realiza un aterrizaje forzado en la isla. El piloto les informa que Italia ha capitulado ante los aliados occidentales y que pronto un buque de la Royal Navy británica llegará para llevarlos de vuelta a Italia y devolver la isla a las autoridades griegas. Ante la noticia, el soldado Farina decide quedarse con su amada, ayudado por Lorusso (quien engaña al teniente Montini asegurando no haberlo hallado tras una ardua búsqueda). Poco después llega el navío británico y todos los italianos son embarcados allí, salvo Noventa, que ya ha partido a Italia en un bote a remo, incapaz de soportar más tiempo su nostalgia. De Noventa no vuelve a saberse nada.Años después, el teniente Montini vuelve a la isla, convertida en un bullicioso destino de turismo masivo, invitado por Farina, quien estableció un negocio con su esposa griega. Para sorpresa de Montini, descubre en el lugar al sargento Lorusso, quien desengañado de la Italia de posguerra, volvió a la isla y se estableció en ella cerca de Farina, de quien parecía separarlo tantas cosas cuando empezó su "misión de combate" en el lejano 1941.
Il film che all’inizio degli anni Novanta incredibilmente procurò l’Oscar (e ancora ne siamo sorpresi) a Gabriele Salvatores quale best foreigne language movie. Fintissima, illusoria, autoassolutoria commedia bellica su un gruppetto di soldati italiani che, dimenticati dalla guerra in un’isola del Dodecaneso, ammazzano il tempo flirtando e giocando a pallone. La realtà purtroppo non fu così. L’immarcescibile cliché dell’italiani brava gente. Ma Salvatores, mettendo in scena un pezzo di passato in una periferica isola greca, finisce con il rappresentare fedelmente – non so quanto consapevolmente – l’escapismo e l’autoindulgenza della generazione dei babyboomer italici (o sessantotto-settantasettini). Cast di attori-amici-complici-sodali: Diego Abatatntuono, Claudio Bisio, Claudio Bigagli, Giusppe Cederna, Gigio Alberti. Girato nell’isola di Kastelorizo. Anche perfetta metafora della pulsione molto italiana a negare la storia, a fuoruscire e porendere una vacanza dalla storia e dai suoi vincoli e durezze.



Particularidades.
Primeramente hay que decir que existen dos versiones de la película; la que se distribuyó en su origen en Italia y la distribuida en EEUU, difieren en su metraje, la versión americana tiene 11 minutos eliminados, que según una entrevista a su director, dice estar en contra de este corte realizado por las distribuidoras. Desgraciadamente, la versión comercializada a nivel internacional en DVD es la versión recortada, encontrando tan sólo la versión íntegra en celuloide italiano y en VHS.
"Mediterráneo" está enmarcada en una llamada "trilogía del vuelo", entiéndase vuelo como fuga de la realidad. "Marrakesh express" (1989) "Turné" (1990) y "Mediterráneo" (1991), comparten un ambiente y estructuras semejantes: la fuga de la realidad, la búsqueda de otros lugares donde la actualidad y el mundo parecen haberse paralizado; aunque esta trilogía no comparte argumentos ni temáticas.
Este film fue, en diversas críticas, tildado de "demasiado tranquilo" debido al ritmo lento del guión; sin embargo, personalmente la primera vez que la vi la disfruté mucho y la segunda vez, en cineforum con más gente tambien la comentamos como entretenida y especial. Además, con esta película, Salvatores alcanza un reconocimiento internacional, obtiene un Óscar y comienza una carrera que aunque tiene altibajos, aún contiene interesantes largometrajes hasta hoy.
La película es, a grandes rasgos, y según apreciación personal, la clásica llegada del mundo civilizado a un lugar aislado; Obras como: 1492, Robinson Crusoe, Rebelión a bordo, El señor de las moscas, etc; todo este tipo de películas comparte la llegada de un mundo avanzado a un mundo más atrasado, y además la destrucción de uno de los dos mundos. Sin embargo, Salvatores nos ofrece algo distinto, los soldados italianos se llegan a olvidar de la guerra, de los alemanes, de los aliados, de los problemas nacionales. La realidad se distorsiona y el día a día empieza a girar engorto al modo de vida griego. Los modernos soldados son absorbidos de una forma apacible y tranquila por la cultura griega.

1) Paz. El miedo a las luchas contra ejércitos aliados, el miedo de relacionarse con tropas alemanas tan poco amistosas, el miedo a la dura instrucción italiana; en la isla encuentran una paz y una tranquilidad inauditas.Un paraíso para cada uno de los personajes. En la isla encuentran justo lo contrario a lo que tenían durante la guerra:
2) El paisaje; los soldados empiezan a apreciar un paisaje bucólico, lejos de las batallas navales y de los cuarteles o las grandes capitales, se presenta ante ellos unos montes y mares de ensueño; algunos personajes se dedicarán a pintar lienzos.
3) Las mujeres, en un pueblo donde casi no hay hombres porque han emigrado todos o se han ido a la guerra, encuentran muchas mujeres que les abren los brazos del amor, además encuentran lugar de reunión en casa de la prostituta Vassilissa, que divertidamente alega al capitán "que ella es prostituta de calidad, su madre y su abuela que eran las mejores prostitutas".
4) El arte; en la iglesia ortodoxa, otros soldados encuentran obras de arte antiguo, pinturas y mosaicos con el que quedan encantados; tesoros que salvaguarda el sabio diácono del lugar.
Conclusivamente, puedo decir que esta película es vivir una historia diferente, tranquila y carismática, la recomiendo firmemente.[iv]


La isla.
La película se rodó en la isla de Kastelorizo; isla griega cerca de Rodas con unos 400 habitantes (unos 250 en los años de la guerra) en su único pueblo: Megísti. Actualmente recibe un turismo que busca tranquilidad, muchos en busca también de los escenarios de esta película. Contar que pese a su aislamiento, el momento más grave de esta isla durante la II Guerra Mundial, ocurrió en 1944, cuando una explosión de un almacén quemó la mitad de las casas del pueblo.


Gabriele Salvatores nace en Nápoles, pero siendo adolescente se traslada a Milán donde funda, junto con otros artistas, el Teatro del Elfo. Desarrolla su actividad artística en el teatro experimental hasta que debuta como director de cine con El sueño de una noche de verano (1983). En 1985 lleva a escena la obra Comedians, de Trevor Griffiths, que supone el nacimiento de una nueva generación de cómicos italianos entre los que destacan: Claudio Bisio y Antonio Catania. Su segundo largometraje, Kamikazen ultima notte a Milano (1987), está inspirado en la obra de Griffiths y cuenta con la participación de gran parte del reparto teatral. Su siguiente filme, Marrakech express (1989), supone el inicio de su fructífera colaboración con el actor Diego Abatantuono como protagonista. A continuación estrena Turné (1990), pero el éxito internacional le llega con Mediterráneo (1991), una comedia que triunfa en todo el mundo y con la que consigue el Oscar a la mejor película extranjera. En esta misma década destaca la arriesgada Nirvana (1997), una coproducción internacional de ciencia-ficción que cuenta con Christopher Lambert como protagonista. Tras Denti (2000) y Amnesia (2002), estrena No tengo miedo (2003), un filme basado en la novela homónima de Niccolò Ammaniti, que supone el reencuentro con el gran público de Gabriele Salvatores.[v]
Filmografía:
1983 El sueño de una noche de verano
1987 Kamikazen ultima notte a Milano
1989 Marrakech express
1990 Turné
1991 Mediterráneo
1992 Puerto escondido
1993 Sud
1997 Nirvana
2000 Denti
2001 Altro mondo è possibile
2002 Amnesia
2003 No tengo miedo
2005 Quo vadis, baby?
Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMARCORD

LA PRIMA NOTTE DI QUIETE

Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova si sospettano moventi politici